top of page

Recursos informativos

Como Psicóloga idónea en Panamá ,creo que ofrecer información útil a mis pacientes es parte integral de lo que entiendo como un servicio de calidad. Explore los recursos complementarios y lecturas interesantes listadas a continuación, y amplíe sus herramientas para trabajar en ellos.

Psychology Session

Como

Ayudar a un hijo/a adulto con depresión no siempre es fácil. La depresión es un problema de salud que afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona; muchas veces el propio adulto tiene la capacidad de buscar ayuda por su cuenta, pero otras, la persona puede sentirse tan bloqueada que ni siquiera es capaz de saber lo que necesita.

Tiene sentido que los padres se muestren preocupados al ver el malestar que experimenta un hijo adulto con depresión. En estas líneas vamos a tratar de responder a una pregunta que se hacen muchos padres que ven el sufrimiento que padecen sus hijos :  ¿Cómo puedo ayudar a un hijo adulto con depresión?

El otro día una paciente me comentaba: –Creo que mi hijo tiene depresión y no quiere ir al médico ni al psicólogo. 

La solución nunca será forzar a tu hijo para que vaya a pedir ayuda sino tener la paciencia suficiente para acompañarloa pedir la ayuda psicológica o psiquiátrica adecuada.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

La depresión es un trastorno mental frecuente que modifica el funcionamiento natural de la persona. Lo primero que nos va a ayudar es conocer los síntomas más frecuentes del cuadro depresivo.

En adultos la depresión se caracteriza, según el manual de clasificación diagnóstico DSM5, por la presencia de cinco o más de los síntomas que describimos a continuación, mantenidos en un periodo de tiempo continuado de al menos de 2 semanas :

La persona se siente triste, vacía o desanimada la mayor parte del tiempo o las personas de su entorno perciben una variación en su estado de ánimo.

Disminución del interés por actividades de su vida que antes resultaban placenteras.

Modificación repentina del peso corporal ( tanto la pérdida como el aumento brusco) sin que pueda explicarse por una dieta u otra causa médica.

 

 

 

ANSIEDAD 

Entendamos más acerca de la Ansiedad

Pero también deberás estar atento para saber cuándo esta emoción está ocasionando algún tipo de Trastorno y es necesario que consultes con un/a terapeuta para iniciar una Terapia Online.

¿Qué puedo hacer si tengo Ataques de Pánico?

Muchas de nuestras consultas están relacionadas con las crisis de ansiedad o también llamadas Ataques de Pánico.

Es importante comprender que estos episodios de nervios muy elevados deben ser tratados con un/a profesional especializado en Terapia Cognitivo Conductual.

Dicho enfoque terapéutico está validado científicamente, y posee gran efectividad para tratar los Ataques de Pánico, las Fobias, la Ansiedad Social y la Depresión.

Si crees que podes estar pasando por esta situación, no dejes que esto siga avanzando y que tus miedos se instalen en tu vida.

¿La Ansiedad tiene cura?

Las crisis de ansiedad tienen cura y para ello debes consultar con un/a profesional de la salud mental que se especialice en el tema.

Pero debemos aclarar que la Ansiedad es una emoción que nos acompaña a lo larga de toda nuestra vida y a todos los seres humanos, por ende no desaparece por completo.

No te asustes! Sí pueden desaparecer tus síntomas físicos y tu rumiación, pero lo que decimos es que se aprende a reducir los niveles de ansiedad, no a que se vaya por completo porque esto es imposible.

Así como no pensamos que el miedo o la angustia dejarán de aparecer en nuestra vida, la ansiedad tampoco se irá para siempre, pero si sabemos como lidiar con ella esta no nos afectará en absoluto.

Si queres saber todo acerca de la ansiedad, navega por nuestra página y lee algunos de nuestros cientos de artículos.

Nuestro equipo de terapeutas está comprometido con la Psicoeducación y la formación constante para brindar la mejor calidad de atención posible.

TRASTORNO DE PANICO

Cómo definimos al Ataque de Pánico?

Quienes somos profesionales de la salud mental explicamos que un ataque de ansiedad o también conocido como crisis de pánico, es un episodio de ansiedad elevada que se presenta de forma abrupta y tiene una duración aproximada de 10 minutos.

En esta crisis de ansiedad la persona experimenta un gran malestar físico acompañado de pensamientos negativos que terminan por hacerle creer al individuo que se está volviendo loco/a o se está muriendo.

Esta sensación tan intensa de experimentar la muerte o la locura, provoca en casi la mayoría de los casos un posterior miedo a volver a tener un ataque de pánico en cualquier momento.

Ataque de Pánico: síntomas más comunes

Las crisis de ansiedad se manifiestan con sensaciones corporales muy intensas que generan un gran malestar y angustia.

Como suelen aparecer de manera repentina, el sujeto se siente totalmente vulnerable y no puede comprender lo que le está sucediendo. Es por esto que en muchas ocasiones recurren a guardias clínicas para entender qué le está ocurriendo.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Taquicardia

  • Sudoración

  • Sensación de ahogo

  • Presión en el pecho

  • Temblores

  • Adormecimiento o cosquilleo de alguna extremidad del cuerpo

  • Pensamientos de muerte y/o locura

Además un ataque de pánico va acompañado de pensamientos negativos que interpretan ese malestar físico como algo muy grave, por ejemplo pensar que se está teniendo un infarto, un ACV, lo que se conoce también como distorsiones cognitivas.

Lo que produce a su vez que los síntomas se eleven y sus sensaciones se agudicen más, completando así un círculo ansiógeno difícil de parar…pero NO IMPOSIBLE.

Y un Trastorno de Pánico, ¿Qué es?

Hablamos de Trastorno de Pánico, cuando las crisis de ansiedad se reiteran más de una vez, y no son sólo un episodio aislado que no vuelve a ocurrir con frecuencia.

A menudo muchas personas experimentan un ataque de pánico como una crisis aislada ante un situación muy estresante de su vida y no vuelven a sufrirlo nuevamente.

Pero otras tantas, padecen de ataques de ansiedad en más de una ocasión, lo que genera que esa persona experimente  mucho miedo y angustia.

En este último caso hablamos de trastorno de pánico y no de ataque de pánico, es decir que la diferencia radica en la frecuencia con la que se suscitan las crisis.

Tratamientos para Ataque de Pánico

Es importante saber que los ataques de pánico se curan para siempre, con la condición de que quien los padece busque la ayuda de un/a terapeuta especializado en Terapia Cognitivo Conductual.

Este enfoque psicológico, es el conocido hasta la fecha el más efectivo científicamente comprobado para abordar problemáticas relacionadas al estrés, la ansiedad y la depresión. Tres tipos de problemáticas muy comunes en la población mundial actual.

Además las técnicas de meditación, como el Mindfulness, y la relajación muscular, son ejercicios sencillos y prácticos para hacer en el hogar, que ayudan a liberar la ansiedad y la rumiación.

17 de enero de 2019

Child Psycholgist
Therapy Session

Explorar las dinámicas familiares

bottom of page